La integridad de la obra publicada en este Blog se encuentra registrada por Aldo Luis Díaz en el Registro Nacional del Derecho de Autor de la República Argentina y está prohibida su reproducción por cualquier medio.



sábado, 14 de mayo de 2011

Estampa criolla

I
El paisanito cansado
al regreso de la yerra
pensando en la vida perra
que vivir le había tocado
mirando para el costado
a su tata, de soslayo
taloneando su caballo
dormido por la rutina
largo como serpentina
su canto desconsolado

II
Arreando para el patrón
vacas que no han de ser mías
va transcurriendo mi vida
en medio de la ignorancia
voy cambiando mi niñez
por promesas de abundancia

III
Desde que tengo conciencia
hago el trabajo rural
cinchando como animal
para ganar unos reales
y siempre estamos iguales
de la pértiga al corral

IV
No reniego del trabajo
con que me he ganado el pan
ni tampoco de mi afán
por aprender las labores
pues yo canto mis dolores
asi las  penas se van

V
No crean que un canto gaucho
esconde resentimiento
he vivido esos momentos
bajo el amparo de  Dios
al abrigo de mis padres
sabiendo lo que es amor

VI
Solo mi canto pretende
despertar a las conciencias
de los que llevan las riendas
de la injusta sociedad
para que pueda aportar
a mis versos, experiencia

VII
Muchas veces se demora
El pago de mi jornal
Pero nunca dejo mal
Mis profundas convicciones
Y aunque sean demorones
ofrezco mi esfuerzo igual

VIII
Soy criollo y trabajador
de mi padre lo aprendí
y si mi canto es así
le pido al Señor del Cielo
que me amaine en mis desvelos
y calme mi frenesí.

IX
Yo no quiero incomodar
Ni provocar sofocones
Mis versos son los mojones
Con que jalono mis días
En el jardín de la vida
Aprendí a cuidar las  flores

X
El padre pensó, el mocito
tiene el pico de un zorzal
y su razón es cabal
para tanta rebeldía
ya se va a calmar un día
tal vez cuando crezca mas

XI
Y silbando a su compás
una  milonga surera
desmaneando la tranquera
sin desmontar de su flete
invitó al otro jinete
a correr una carrera.

XII
Los dos picaron a un tiempo
y veloces como rayos
sin maltratar los caballos
se van acercando al rancho
donde los espera el beso
del ser que los ama tanto.

XIII
Siempre es puesta la partida
Los fletes son muy parejos
Es más liviano el muchacho
Pero más canchero el viejo

XIV
Si vieran los forasteros
las estampas de mi tierra
de pialadas lazo y yerras
y de diversión paisana
del pueblo de Las Marianas
del partido de Navarro.

Aldo Luis Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario